Modelos de planeación estratégica y de prospectiva
En un mundo globalizado y complejo como el de hoy, es necesario que los administradores conozcan y utilicen herramientas para construir el futuro de las organizaciones: la planeación estratégica y la prospectiva.
La planeación estratégica es una de las funciones mas importantes en las organizaciones actuales, no solo por que centra la atención de sus dirigentes en el futuro sino porque trae grandes beneficios cuando se realiza de manera correcta, ya que requiere que se ponga en juego el talento, las experiencias y conocimientos de todos sus integrantes,por lo que es importante que los planes sean comprendidos por el personal antes de ser puestos en funcionamiento. Puede representar diferentes enfoques e implicaciones, dependiendo de los objetivos y características de las organizaciones sin embargo, todas requieren de la adopción de procesos de planificación mas o menos sofisticados que les permitan competir con eficiencia y eficacia.

Existen diferentes modelos de planeación estratégica y de prospectiva aplicados a la administración moderna, entendiendo que un modelo es fundamentalmente
“la selección de un conjunto de variables y la especificación de sus relaciones mutuas, con objeto de representar algún sistema o proceso real, en todo o en parte”.Los principales modelos se encuentran:
- Cadena de Valor: “maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costes”, es un modelo teórico que gráfica y permite describir las actividades de una organización para generar valor al cliente final y a la misma empresa. Cada empresa es un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar sus productos. Todas esas actividades pueden ser representadas usando la cadena de valor así:
- Orquestación: consiste en coordinar a los individuos o áreas o unidades de una empresas para proporcionar una combinación novedosa que satisfaga una necesidad no cubierta de los clientes.Ya no hablamos de clientes, proveedores o competidores, sino de nodos. La lógica de la orquestación implica en primer lugar, que su enfoque es alocéntrico, lo que significa que incorpora a los diversos nodos en la red. La cadena de valor implica un enfoque egocéntrico, poniendo en el centro a la empresa y relegando al resto a un segundo plano.
- Innovación: añade valor a la empresa y mejora el rendimiento de su gestión organizativa. El Manual de Oslo (2005) define la innovación como “la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado (producto o servicio), de un proceso, de un método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar o las relaciones exteriores”. Cuando se formula una innovación estratégica, se deben tomar en cuenta la condición actual, la capacidad y la viabilidad de la organización, de modo que pueda integrar la estrategia con las tácticas fundamentales para afrontar la competencia, puede ir dirigida al producto, al mercado y a los procesos tanto de gestión como administrativos. Es decir, la enfoca en nuevos productos, mercados, aplicaciones y procesos
- Modelo Canvas: Describe como una organización crea, distribuye y añade valor, incluye elementos que parten de determinar la Oferta de valor frente a la Segmentación de clientes de la empresa u organización. De ahí se clarifican los Canales de distribución y la Relaciones. Todos estos determinan los Beneficios e ingresos. Después se especifican los Recursos y las Actividades esenciales, que determinan los Costos más importantes. Finalmente se determinan las Alianzas necesarias para operar. El lienzo de modelo de negocio simplifica las cuatro grandes áreas a tener en cuenta por toda empresa: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica, en un cuadro de nueve módulos en el que podemos observar sus interrelaciones:
- La prospectiva estratégica en la era digital: Las nuevas formas de entender las redes promueven que la organización, la innovación y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ellas, permitiéndoles un acceso mucho más fácil y una mayor participación con herramientas fáciles de usar. Las nuevas tecnologías nos ofrecen herramientas apropiadas para ser utilizadas para estimular y potenciar la reflexión prospectiva. No debemos olvidar que la prospectiva es una disciplina que se sustenta en la voluntad que el ser humano tiene para construir un futuro diferente, un futuro deseado.
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